Cucarachas "Biobots" Para Terremotos

En un desastre, las cucarachas pueden llegar a ser nuestros nuevos mejores amigos.

IDEAS. A pesar de que puede parecer repugnante, las cucarachas pueden ser muy útiles con un poco de ayuda de algunos implantes cibernéticos.

Los científicos de ¡BionIcs North Carolina State University Lab! han descubierto una manera de convertir la cucaracha en un “biobot” o robot biológico y dirigirla en forma remota.
La esperanza es que pronto estos insectos puedan ser enviados a zonas de terremotos para buscar sobrevivientes en áreas difíciles.
Las cucarachas que son quirúrgicamente transformadas en control remoto, "biobots", podrían ayudar a localizar a los sobrevivientes del terremoto en las zonas de difícil acceso.  
¿Cómo funciona? Los científicos tomaron las cucarachas e insertaron  electrodos en sus antenas y cercos, que son sus sensores traseros, unos atados  en mochilas pequeñas con sistemas de control inalámbricos,  radiobalizas de localización y micrófonos.
Con este equipo en su lugar, los investigadores fueron capaces de guiar a los bichos para detener, ir y volver,  habilidades necesarias para navegar por escombros en la búsqueda de sobrevivientes. Los micrófonos se utilizan para recoger gritos de auxilio. Los biobots son básicamente animales de carga. También podría llevar una cámara o cualquier otro tipo de sensor miniaturizado que uno puede imaginar
Fotografía de Alper Bozkurt, North Carolina State University
Se usan pulsos eléctricos para estimular las células del sensor de antena. Las cucarachas usar sus antenas como sensores de tacto, similar a la forma en que una persona ciega puede usar sus manos para reconocer el medio ambiente. Así que cuando se estimula el sensor antenal en el lado derecho de la cucaracha, hace un giro a la izquierda, y viceversa. También se estimulan sus cercos para hacerlos avanzar. Cercos son los sensores en la parte posterior del insecto
Los  experimentos se han realizado en condiciones de laboratorio muy controlado, sobre una superficie plana, por lo que ahora se está en el proceso de construcción de bancos de pruebas que imitan algunos de los escenarios de la vida real.  No va a pasar mucho tiempo  antes de que se pueda implementar estas cucarachas para ayudar efectivamente a la gente de rescate.
Una ventaja de utilizar cucarachas en lugar de robots sintéticos es que  están equipadas con un sistema de locomoción autoalimentado. Y tienen autonomía biológica para ayudarse a sobrevivir, huyen cuando sienten peligro, lo que los hace difíciles de atrapar o aplastar. Eso es muy útil en entornos inciertos y dinámicos.
Después de esto ya no podremos ver a las cucarachas desde el punto de vista que las hemos considerado hasta hoy, ya que uno no sabe si en algún momento una cucaracha le podría salvar la vida.

Más, ver:  National Geographic / Daily News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras publicaciones que te pueden interesar